27 nov 2010

Estructura y desarrollo del kenpo

Estructura y desarrollo del kenpo

estructura y desarrollo del kenpo

·
El sistema de Kenpo Karate de Ed Parker está considerado como uno de los sistemas mejor documentados y estructurados del mundo. Un sistema con geometría, matemáticas, conceptos, principios e ideas con elementos científicos. Esto asegura al estudiante que desarrollará y trabajará tanto cuerpo como intelecto a su máxima capacidad.
En 1954 Ed Parker inauguró la primera escuela comercial de karate en Pasadena, California, EE.UU. El karate era virtualmente desconocido en aquellos momentos en ese tiempo. Mr Parker decía que cuando el abrió la escuela la gente entraba pensando que era un restaurante mejicano.
Hoy en día, cuando uno viaja alrededor de los EE.UU, se puede ver la cantidad de diferentes sistemas de artes marciales que usan la palabra karate en su publicidad, aunque realmente no enseñen karate. La razón es que ahora, la palabra karate es una palabra altamente reconocida.
A mediados de los años 60 Mr Parker quería empezar a extender su sistema de defensa personal mediante escuelas franquiciadas. Cuando intentó comercializar su idea de negocio, le preguntaban "¿Qué es lo que tienes por escrito?". Entonces Mr Parker, dándose cuenta de que nada, o no mucho, del sistema estaba por escrito, decidió crear un manual de entrenamiento para que el dueño de la escuela pudiera tener el curriculum del sistema.
Lo que Mr Parker quería era una franquicia como McDonald's, con un restaurante en cada ciudad del mundo. Todas y cada una de las escuelas deberían tener los manuales como guías de cada nivel, y al hacerlo, el estudiante podía tener el mismo producto, y estar seguro de ello, sin importar en qué parte del mundo vivía.
Mr Richard "Huk" Planas empezó a entrenar con Mr Tom Kelly hasta que a finales de los 60 fue presentado a Mr Parker. Mr Planas continuó con Mr Parker y se convirtió en uno de sus mejores instructores junto a Mr Tom Kelly. Mr Planas cuenta la historia de las muchas horas y días que llevó terminar el proyecto de escribir los manuales.
Durante los primeros años 60 se usaban tres colores de cinturón diferentes. Los colores eran blanco (cuatro niveles), marrón (tres niveles) y negro (diez niveles). El cinturón blanco tenía tiras o rayas marrones, el marrón blancas y el cinturón negro las tenía rojas. Las tiras Las rayas representaban el color por el que estabas trabajando. El red significaba la maestría dentro del cinturón negro.


Ed Parker fue el fundador de los Campeonatos Internacionales de Karate (International Karate Championships (IKC)), que eran considerados como uno de los mayores torneos del mundo en los años 60, 70 y 80. El torneo tenía lugar en Long Beach California, EE.UU. En el parche de la llama de la IKC se pueden encontrar los cuatro colores de los cinturones mencionados arriba.·
Alrededor de 1970, el primer manual fue publicado y contenía 32 técnicas con 32 técnicas por grado de naranje a verde. No hay mucha gente que tenga ese manual hoy en día. Desde entonces ha habido nuevos manuales en el mercado que han sido cambiados por motivos cuestionables. En 1981 la segunda versión del manual fue publicada con 24 técnicas por nivel. En 1985 se publicó otra versión.
Tras la muerte de Mr Parker a finales de 1990 nacieron muchas organizaciones nuevas y muchas publicaron sus propios manuales. No deseo comentar acerca de los manuales o sobre si son mejores o peores, no soy quien para decidir. Es la opinión de todos los estudiantes e instructores la que debe decir si esto ha creado una visión del arte mas clara o si ha dado lugar a mas dolores de cabeza y confusión. Mr Parker declaró "El conocimiento de los que es útil o inútil proviene del tiempo, la experiencia y la lógica."
·
·
Para recibir su cinturón marrón tenía que aprender las extensiones de las técnicas de cinturón naranja, técnicas que recibían el nombre de verde-naranja. Después de esto, el estudiante aprendía la cuarta, quinta y sexta formas largas para alcanzar el cinturón negro, porque las extensiones de las demás técnicas no habían sido completadas todavía.
·

Algunos estudiantes potenciales que no estaban seguros de poder comprometerse en un contrato a largo plazo introdujeron el curso de cinturón amarillo, también llamado el curso de cinturones básicos. Este curso consistía sobre todo en técnica básica y diez técnicas de defensa personal.


En 1971 el cinturón amarillo se integró en el sistema. Lo que es interesante es que cuando miras los datos básicos de estos manuales, tanto el cinturón amarillo como el naranja comparten la misma técnica básica. Es otra prueba mas de que el cinturón amarillo fue introducido mas tarde en la estructura original del sistema.·
El sistema a partir de 1970, y hasta 1981, tenía 32 técnicas por grado de naranja a verde.·
El curso original de cinturón amarillo tenía tres técnicas que fueron reemplazadas en la segunda versión del manual. Las técnicas retiradas fueron las siguientes: "Partida intelectual", "Gemelos agresivos" y "Rama extendiéndose". Y la técnica "El pellizcador" cambio su nombre por el de "El agarre de la muerte". Algunas escuelas han conservado las técnicas originales y no han hecho estos cambios, al considar que eran innecesarios, eliminaban información importante y las técnicas no violaban ninguna regla del movimiento.
El programa del sistema fue cambiado, disminuyendo la cantidad de material que el estudiante aprendía para cada gado. Muchos instructores creían que había mas material del necesario para cada uno de los cinturones de color. Haciendo 16 técnicas en cada grado, el estudiante podría centrarse mas en la calidad y no tanto en la cantidad. Algunos otros preferían expandir el sistema con mas material para mantener mas tiempo a los alumnos en cada nivel.
Todo terminó pasando a 24 técnicas en vez de 32. Eso significaba 8 técnicas menos en vez de 16 menos. El sistema fue casi completado en 1981. Diversas reorganizaciones de las técnicas se hicieron en diferentes niveles para la nueva versión del manual.
Según Mr Lee Wedlake, Mr Parker le contactó a finales de los 70 para añadir y reorganizar el material para el nuevo material. Mr Wedlake declinó porque no se sentía lo suficientemente capacitado en el arte de Mr Parker para hacer tales cambio, de todas formas, muchos de los cambios fueron hechos por otros instructores durante este periodo de tiempo. Muchas de las nuevas técnicas fueron creadas a partir de los movimientos aislados de manos que se encuentran en las formas superiores.
Para hacer el sistema aún mas comercializable muchos inventaron mas extensiones. Hoy en día se pueden encontrar extensiones para las técnicas de naranja, púrpura, azul y verde. Estas extensiones fueron diseñadas para el último nivel de marrón y los cinturones negros de primero, segundo y tercer grado. Después de esto fueron llamadas extensiones y el nombre naranja-verde desapareció.·
Tras la muerte de Mr Parker hubo muchas discusiones acerca de cortar las técnicas a 16 por grado, de nuevo tratando de eliminar cantidad y concentrarse en calidad (idea que ya había tenido Mr Parker antes). Muchos instructores y sus escuelas revisaron sus requerimientos para ajustarlos a las 16 técnicas por nivel.Cuando se publicó el manual de las 24 técnicas Una de las cosas que muchos no saben, es que el sistema fue influenciado por mucha gente. Por ejemplo, el set de patadas no fue creado por Mr Parker sino por Mr Tom Kelly; que fue asimismo el creador del set de posiciones. El set de palos fue creado por Mr Chuck Sullivan. Según se incrementen tus conocimientos y el entendimiento de las reglas y principios de movimiento, deberías ser capaz de ver que algunas de las técnicas tampoco fueron creadas por Mr Parker.·
Hoy en Suecia trabajamos con el curriculum de 16 técnicas, que nos ha dado un proceso mejor de aprendizaje y mas relajado. Los estudiantes pueden trabajar con calidad en vez de usar el tiempo en memorizar. Esto significa que la estructura es la siguiente: 
10 técnicas para amarillo, 16 técnicas de naranja a verde y 20 técnicas para los tres grados de marrón y el primero de negro. No hse hacen las extensiones por varias razones.
1) Demasiado material e insuficiente tempo para trabajar el programa básico. 
2) El kenpo está diseñado para terminar la pelea en el menor número de movimientos posibles. 
3) Una situación de defensa personal no es una escena planificada o ensayada como en una película, y nunca sucederá como una extensión escrita. Así que el alumno debe leeer a su oponente y moverse de acuerdo, usando sus ojos para extender la técnica y no lo que dice el libro.
La cuestión que uno debe hacerse a símismo es "¿Qué quiero obtener de mi entrenamiento?" Usar el tiempo de entrenamiento con una calidad alta es de la mayor importancia.·
Independientemente de si usas el sistema de las 24 o las 16 técnicas, debes conocer la misma cantidad de material para poder alcanzar el cinturón negro. La cuestión es cómo alcanzas este gol, la cantidad es la misma. Si un estudiante siente la necesidad de dedicar tiempo a aprender las extensiones, puede hacerlo. Recuerda que el conocimiento de lo que es útil o inútil solo viene con el tiempo, experiencia y lógica.
Mientras uno sepa lo que es importante y cuente con la guía correcta de un instructor cualificado, el sistema se aprenderá como fue diseñado y no en una versión aligerada. Así que constantemente invitamos a instructores altamente reconocidos para que nos guíen en nestros progreso en el arte.
Colaboramos y llevamos a cabo campamentos y seminarios con algunos de los mas notables instructores que existen en el mundo del Kenpo. Algunos de estos instructores son: Mr Richard "Huk" Planas y Mr Lee Wedlake, que nos visitan constantemente; Mr Gary Ellis, del que creo que es uno de los mejores instructores en Europa hoy en día, nos visita a menudo. Otro instructor europeo es Mr Graham Lelliott, de las Islas del Canal en Inglaterra. Se ha trasladado y hoy vive felizmente con su familia en Fresno, California, EE.UU. Mr Lelliott fue de gran ayuda para nuestro desarrollo, con su actitud positiva y su deseo de ayudarnos a ir en la dirección correcta nos dió un base muy sólida para mantenernos hoy en día. Una de sus mayores cualidades es que siempre nos animó a que nos inspirásemos en otros instructores. Es un hombre sin un gran ego y eso es muy admirable.
Hoy día salimos constantemente fuera al mercado internacional para inspirarnos y ser parte del fascinante mundo de las artes marciales. we are constantly out there on the international market to be inspired and to be a part of this fascinating world of the martial arts. Constamente interesado en aprender más para perfeccionar y absorber el infinito conocimiento que hay en las artes marciales.
Respetuosamente
Ingmar Johansson
Kenpo Karate Ed Parker Suecia 
Cinturón negro cuarto dan
P.D. La información de este artículo procede de Mr Richard "Huk" Planas; cinturón negro décimo dan. Mr Frank Trejo; cinturón negro décimo dan y· Mr Lee Wedlake Jr; cinturón negro octavo dan. La información fue recogida durante 2002.




·

25 nov 2010

El cinturón en kenpo

El cinturón en kenpo .


el cinturon en kenpoPDFImprimirE-mailEditar

Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 09:58
Niveles de autoridad del Kenpokarateca van evolucionando
 gradualmente
 desde lo más claro hasta los más oscuros, que caracteriza
 el hecho de que
 cada vez que se obtiene un nuevo rango, se profundiza
 sobre el
 conocimiento que se encuentra oculto tras un manto
 de oscuridad:

Simbolizando la fuerza del Tigre:

1º Principiantes: Blanco – Amarillo – Naranja
2º Semi avanzados: Púrpura – Azul – Verde
3º Avanzados: Marrón en sus tres niveles
4º Especialistas: Cinturón Negro hasta 4º Dan

Simbolizando la sabiduría del Dragón:

5º Maestros (Máster): Cinturones Negros en sus distintos niveles
 desde el 5 º hasta 9º hasta 9º Dan
6º Supremo (Grand Máster): Cinturones Negro 10º Dan

Blanco: 

Significa el inicio del practicante, la pureza y la inocencia de
 un principiante,
 un diamante en bruto que por su dureza ha de pulirse para
 darle valor por toda la vía.
 

Amarillo: 

Representa la exigente primera etapa, donde el principiante
 comienza a mezclar
 lo primitivo y lo mecánico, dando apertura al
 entendimiento de los 
fundamentos del Sistema, asimismo, denota
 la primera experiencia de 
propia autoridad entre los principiantes.
 

Naranja: 

Simboliza la meditación y la reflexión del principiante,
 el flameante fuego y el
 despertar de la seguridad en sí mismo, entendida como
 la acción y reacción intuitiva.
 

Púrpura: 

Alude al logro y la perseverancia del principiante, la reafirmación de una 
nueva etapa de conceptualización que permiten visualizar un antes y
 un después, dando origen a la dignidad y fe por lo que hace y aprende.
 

Azul: 

Refiere a la ilusión, la confianza, la armonía y la convivencia entre
 los Kenpokaratecas, donde se despejan los obstáculos y adversidades
 de manera serena, denotan la seguridad de estar navegando entre el 
cielo y el mar con rumbo definido.
 

Verde: 

Encarna la juventud y el crecimiento de la naturaleza viva, igualmente,
 la prosperidad que se extrae de ella y el camino que exige continuar.
 

Marrón: 

Figura la tierra en su máxima utilidad, la responsabilidad de aprovechar
 el conocimiento para comenzar a cultivar su entendimiento, una etapa
 de meditación y reflexión profunda sobre el dominio de la técnica.
 

Negro: 

Constituye lo más experimentado del Kenpokarateca, la solidez del
 conocimiento el desarrollo de su propia autonomía con el deber y
 la obligación de dar la imagen apropiada.

24 nov 2010

cinturón amarillo

cinturo amarillo

1. Recitar el Credo del kenpo.
·2. Recitar el Juramento de Cinturón Amarillo.
·3. Seguir las Formalidades de la escuela.
·4. Recitar los Dichos para Cinturón Amarillo.
·5. Leer la Historia del Maestro Ed Parker.
·6. Conocer los Sinónimos en los nombres de las Técnicas.
·7. Explicar usa dos el Principio del Reloj.
·8. Conocer la teoría de la Línea Central.
·9. Ser capaz de utilizar el Movimiento Opuesto.
10. Conocer las Categorías de los tipos de ataques.
11. Explicar el Sistema de Rangos de Grados.
12.·Explicar y dar ejemplos de la Terminología para Cinturón Amarillo.
13. Ejecutar los Básicos de forma relajada, precisa y comprensión adecuada de la ejecución.
14. Realizar la Primera Forma Corta a un lado.
15. Explicar lo que la Primera Forma Corta contiene y enseña.
16. Conocer las Técnicas de combate.
17. Practicar combate, usando las ideas contenidas en las Técnicas combate.
18. Conocer las Técnicas de Defensa Personal; conocer su ataque, la adecuada secuencia de respuesta y el respectivo nombre asociado a ellas.
19. Practicar las Técnicas de Defensa Personal con confianza con todo tipo de gente, bajo, alto, pesado, ligero, agresivo, tranquilo, experimentado, torpe, etc.
20. Desarrollar maneras para practicar las Técnicas de Defensa Personal inesperadamente.
21. Responder a las preguntas de un Examen por Escrito. TÉCNICA BASE
POSICIONES
Posición de atención (estándar y modificada)
Posición de jinete (entrenamiento y combate)
Posición de arco neutral
Posición de arco neutral del revés
Posición de arco adelantado
Posición arrodillada cerrada
Posición de gato 45 grados
Posición de gato 90 grados


BLOQUEOS
Bloqueo interior de martillo
Bloqueo interior penetrante
Bloqueo exterior vertical
Bloqueo exterior extendido
Bloqueo ascendente
Bloqueo descendente exterior
Bloqueo de empujón descendente
Bloqueo posicional (de pierna/de mano)
Antebrazo horizontal descendente (barra de brazo)
Bloqueo de codo atrasado
Desvío exterior
Desvío interior


PUÑETAZOS
Puñetazo horizontal (penetrante/percutante)
Puñetazo vertical (penetrante/percutante)
Uppercut (penetrante/percutante)
Puñetazo vertical invertido percutante
Puñetazos con paso directo 
GOLPES
Codazo atrasado
Codazo interior horizontal
Codazo exterior horizontal
Codazo oscuro vertical percutante
Espada interior diagonal descendente
Espada exterior diagonal descendente
Espada exterior ascendente
Golpe de martillo atrasado
Golpe de martillo interior descendente
Golpe de nudillos exterior horizontal de latigazo


TÉCNICAS DE DEDOS
Pellizco de cinco dedos 
PATADAS
Patada frontal de bola del pie percutante
Patada de filo de cuchillo percutante
Patada circular percutante
Patada atrasada con el talón percutante
Patadas con paso directo 


MANIOBRAS DE PIES
Paso directo frontal
Paso directo atrasado
Paso directo lateral
Paso arrastre/arrastre paso
Pasa para cubrir (hacia el lateral/hacia la parte posterior)
·


· TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL Técnica 1: ESPADA RETARDADA (intento de cogida de solapa o empujón mano derecha)
Esta técnica deriva su nombre de su sucesión básica de movimientos. Espada es un sinónimo usado para referirse al corte propinado por un golpe de canto externo de mano. En esta técnica se utiliza un golpe de éstos para contrarrestar un agarre de camisa. Sin embargo, este golpe se retrasa por la inserción de una primera acción defensiva; una patada. De modo que, Espada Retardada es un título digno para transmitir la acción al practicante.

Técnica 2: MAZAS ALTERNAS (empujón frontal dos manos)
El término maza se usa en Kenpo Americano como un sinónimo para asociar un puño fuertemente cerrado. Una maza, en días pasados, era un instrumento de guerra de mano. Consistía en un palo con algún tipo de peso en un extremo para golpear. La forma de nuestro brazo y puño se parece a la maza de guerra de esos días. En esta técnica, los cambios rítmicos de tus acciones donde alternas tú contra bloqueo y golpes (frontal, atrasado, frontal) con las aplicaciones de la maza, da su nombre de Mazas Alternas.

Técnica 3: ESPADA DE DESTRUCCIÓN (puño circular izquierdo avanzando)
El sinónimo destrucción simbólicamente representa una acción que proviene de lado izquierdo del cuerpo. En esta técnica, un puñetazo izquierdo (destrucción) se te es lanzado, el cual es contrarrestado con un bloqueo, patada, y un golpe de canto de mano (espada) al lado izquierdo del cuello del oponente. Así que, Espada de Destrucción describe mejor los elementos principales de esta técnica

Técnica 4: MARTILLO DESVIADOR (patada frontal penetrante derecha)
El nombre de esta técnica se refiere al ángulo de desviación que el bloqueo descendente del brazo establece para desviar el pie de tu oponente. El término martillo se usa simbólicamente para describir una acción de golpeo. En este caso, un bloqueo descendente se lanza en un movimiento para desviar una patada. De este modo el uso de un movimiento de martilleo a la pierna y desvío de la patada hacia un lado hace que el mejor nombre de la técnica sea Martillo Desviador.

Técnica 5: RAMITAS CAPTURADAS (abrazo posterior con brazos presos)
El término ramitas se usa para representar simbólicamente tus brazos. En esta técnica, un abrazo de oso es aplicado fijando tus brazos contra tu cuerpo y por consiguiente capturando tus brazos (ramitas).

Técnica 6: AGARRE DE MUERTE (presa de candado del cuello por el flanco izquierdo)
Un candando de cuello o llamado comúnmente corbata, es un método de ataque usado por un oponente con alguna habilidad en la lucha libre o alguien con confianza en su habilidad y fuerza para dejarte fuera de combate. Es un agarre comprensor que, si es apropiadamente aplicado, puede romper tu cuello y posiblemente puede causarte la muerte. Por eso el nombre, Agarre de Muerte.

Técnica 7: CHEQUEANDO LA TORMENTA (palo en mano derecha a la cabeza avanzando)
La técnica Chequeando la Tormenta recibe su nombre por dos sinónimos usados simbólicamente en nuestro sistema. Chequear es un principio usado para impedir acciones activas o pasivas del oponente. Tormenta se usa simbólicamente como un ataque de palo debido a la manera que el ataque cae del cielo de igual forma que viene una tormenta. En esta técnica, usarás el método de chequeo para impedir el ataque del palo que viene desde arriba.

Técnica 8: MAZA DE AGRESIÓN (cogida y tirón doble de solapas)
El nombre de esta técnica viene de tu respuesta al ataque del agresor. Tu maza, es agresivamente provocada por su tirón. En esta técnica, el puño (maza) se usará en un método del ataque rasgador mientras estás siendo tirado hacia el agresor. La acción de un paso hacia delante rápido con un puño rastrillando (maza) se ve agresivo. Por lo tanto el nombre, Maza de Agresión.

Técnica 9: MAZA ATACANTE (puño directo frontal penetrante avanzando)
En esta técnica, un agresor te ataca con un puño penetrante (maza) avanzando, que es desviado y contraatacado (ataque) con un puñetazo penetrante. Maza es definida como un término simbólico que representa un puño fuertemente cerrado. Así que, Maza atacante es el mejor título para representar esta técnica.

Técnica 10: ESPADA Y MARTILLO (cogida del hombro derecho con mano izquierda)
El nombre de esta técnica proviene de dos causas; 1) las principales armas naturales empleadas para contra golpear al oponente. El término espada es simbólico a un golpe de canto de mano y el término martillo a un golpe de puño de martillo, y 2) el orden de su empleo. Esta técnica requiere que primero golpees con “espada” (canto o borde exterior de tu mano) y entonces continúes con un “martillo” (tu puño). Por ello el nombre de Espada y Martillo.
·
 FORMAS
PRIMERA FORMA CORTA

SETS 
SET BLOQUEOS 1

cinturón naranja

cinturon naranja

·1. Responsabilidad de conocer y ser capaz de ejecutar todo el material para CINTURÓN AMARILLO.
·2. Recitar el Juramento de Cinturón Naranja.
·3. Seguir las Formalidades de la escuela.
·4. Recitar los Dichos para Cinturón Naranja.
·5. Conocer la Historia para Cinturón Naranja.
·6. Conocer los Sinónimos usados en los nombres de las Técnicas.
·7. Ser capaz de dar una descripción del Escudo.
·8. Conocer los estudios asociados de Anatomía para Cinturón Naranja.
·9. Ser capaz de explicar la Terminología y dar ejemplos para clarificar su propósito.
10. Ejecutar los Básicos con precisión, energía y comprensión adecuada de la ejecución.
11. Realizar la Primera Forma Corta a ambos lados.
12. Realizar la Primera Forma Larga.
13. Explicar lo que la Primera Forma Larga contiene y enseña.
14. Desarrollar el Set de Patadas 1 por el lado fuerte.
15. Ser capaz de explicar algunas de las cosas que el Set de Patadas 1 contiene y enseña.
16. Durante el tiempo con el Cinturón Amarillo, asegurar horas de entrenamiento para desarrollar los Ejercicios de Piernas.
17. Conocer las Técnicas de combate de cinturón naranja.
18. Entrenar frecuentemente usando las ideas básicas de las Técnicas de combate.
19. Conocer las Técnicas de Defensa Personal y practicar junto a las Técnicas de cinturón amarillo a ambos lados.
20. Practicar cada Técnica de Defensa Personal para cinturón naranja en su Fase Ideal estudiando con profundidad los principios de cada movimiento. Practicar los principios de cada movimiento hasta que sean interiorizados.· 21. Incrementar el nivel de espontaneidad de las técnicas.
22. Conocer la Formula de la Ecuación. 23. Añade a tu vocabulario de movimiento los básicos de las caídas (Caída frontal, Caída hacia atrás y Caída lateral).
24. Ser capaz de contestar a las preguntas de un Examen por Escrito.
· TÉCNICA BASE POSICIONES
Posición arco del revés
Posición arrodilla abierta
Posición de arco del revés
Posición cruzada frontal


BLOQUEOS
Bloqueo antebrazo interior horizontal descendente
Bloqueo descendente interior (palma hacia arriba)
Bloqueo descendente interior (palma hacia abajo)
Chequeo de fijación

PUÑETAZOS
Puñetazo circular vertical ascendente (uppercut)
Puñetazo horizontal inverso (penetrante/percutante)
Paso directo con bloqueo y puñetazos 


GOLPES
Codazo ascendente circular vertical
Codazo exterior diagonal ascendente
Codazo interior diagonal descendente
Codazo interior vertical por encima de la cabeza
Cabezazo hacia atrás
Espada de martillo interior descendente por encima de la cabeza
Espada vertical del revés por debajo
Gancho de cuello de grulla
Garra exterior diagonal descendente
Garra interior diagonal descendente
 Garra interior por encima de la cabeza
Golpe de martillo interior horizontal
Golpe de martillo del revés interior horizontal en gancho
Golpe de martillo del revés interior descendente
Golpe de nudillo medio vertical penetrante
Golpe de medio puño percutante
Golpe de nudillos diagonal ascendente
Golpe de nudillos exterior diagonal descendente 
Golpe de talón de mano penetrante Golpe de talón de mano circular interior diagonal ascendente
Golpe de talón de mano de martillo interior por encima de la cabeza
Uppercut rompedor 


TÉCNICAS DE DEDOS
Corte de dedos interior diagonal descendente
Corte de dos dedos
Dedos horizontal penetrante (palma hacia abajo)
Punta de dedo pulgar por debajo penetrante


PATADAS
Patada circular descendente
Patada circular penetrante
Patada de cuchara atrasada
Pisotón raspador
Rodillazo frontal penetrante
Patada frontal con la bola del pié penetrante
Patada frontal con el filo del pié penetrante
Patada atrasada con el talón penetrante
Patada de vuelta con el talón penetrante
Combinaciones patada frontal - patada atrasada
Combinaciones patada frontal - patada circular
Patadas con deslizamiento (Arrastre/Patada) 


MANIOBRAS DE PIES
Empujón arrastre
Paso deslizante (subir el círculo)
Desplazamiento cruzado frontal
Cubrir hacia fuera
Salto de una pierna hacia delante
Intercambios (frontal hacia atrás, atrás hacia delante, en salto)


MANIOBRAS DEL CUERPO
Caída frontal
Caída hacia atrás
Caída lateral 
Inclinar
TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL
·Técnica 1: PLUMAS EMPUÑADAS (cogida frontal del pelo con mano izquierda)
Plumas es la referencia simbólica usada para describir al pelo. Así que, esta técnica consigue su nombre por la manera en la cual el oponente agarra (empuña) agresivamente tu pelo (plumas).

Técnica 2: SALUDO ENGATILLADO (empujón frontal mano derecha avanzando al hombro izquierdo)
El golpe de talón de mano penetrante se parece el saludo militar romano antiguo; por consiguiente, el saludo se usa para simbolizar este golpe. En esta técnica es el empujón agresivo de tu oponente a tu hombro derecho lo que literalmente provoca o dispara la acción de tu golpe de talón de mano derecha, de aquí su nombre Saludo Engatillado.

Técnica 3: DANZA DE LA MUERTE (puño frontal directo derecho)
En la versión avanzada de esta técnica (enseñada en Cinturón Marrón 3er Kyu) y en sus movimientos finales se presencia un único método de pisar a un oponente tumbado, el cual se parece a pasos de danza. La seriedad de las posibles consecuencias (la muerte) de esta técnica ha sido incluida en su título. Así el nombre, Danza de la Muerte.

Técnica 4: REGALO DE DESTRUCCIÓN (apretón de mano derecha con misma mano)
El término regalo se usa para simbolizar un apretón de manos. Al ofrecer un gesto “regalo” de confianza y debido a la naturaleza agresiva de tu oponente, tu apretón de manos amistoso se convierte en una contestación destructiva cuando el oponente intentará un puñetazo izquierdo (destrucción). Según sea la actitud, así es la contestación. Como consecuencia, su nombre, Regalo de Destrucción.

Técnica 5: CUERNOS TRABADOS (candado frontal de cuello)
El nombre de esta técnica proviene del parecido a los animales cuando dan cornadas al encerrarlos o al trabar sus cuernos mientras luchan para dominar o protegerse o al parecido del ataque a un baquero atando los cuernos a un becerro. En esta técnica, tu cabeza y cuello están trabados estando en una posición inclinada mientras tu oponente esta aplicándote una presa de cabeza. De aquí, el nombre Cuernos Trabados.

Técnica 6: SOLO KIMONO (agarre frontal de solapa derecha con mano izquierda)
El nombre de esta técnica proviene del agarre con una sola mano (solo) a tu camisa, chaqueta o vestimenta (kimono es una vestimenta o túnica japonesa). El hecho de que el ataque es un ataque de un agarre de una mano a la vestimenta es la razón para describir esta técnica como Solo kimono.

Técnica 7: SALUDO EN OBLICUO (empujón frontal cruzado con mano derecha)
Oblicuo es sinónimo de sesgar, refilón, pasado, ladeado, inclinar y se refiere a la manera en la que tu oponente te empuja deslizándose hacia fuera a lo largo de tu pecho y hombro mientras resbalas/escabulles ladeándote a lo largo del foco de su acción. También se refiere al método de ejecución centellante que el golpe de talón de mano (saludo) utiliza en la segunda paso o conteo de acción. Así, el Saludo en Oblicuo, tiene un significado doble intencionado en su título.

Técnica 8: CINCO ESPADAS (puñetazo circular derecho avanzando)
Esta técnica recibe su nombre de su versión original que contenía cinco golpes de canto de mano (espada) como armas primarias. Debido a que la mayoría de los practicantes ya no condiciona sus manos por golpear con los cantos de las manos y puntas de los dedos como se hacia antiguamente en el pasado (esta práctica era muy propensa a la lesión), las armas fueron alteradas. Sin embargo, el nombre, Cinco Espadas, todavía sigue siendo el título oficial.

Técnica 9: CASCO RASPADOR (nelson completa)
Esta técnica recibe su nombre de la manera que usas tu talón del pie para raspar la espinilla del oponente. Se parece a un caballo o a un toro que raspa la tierra con su pezuña o casco para marcar el territorio o en señal de agresión. De ahí viene su nombre de Casco Raspador.

Técnica 10: PRESA DE MUERTE (candado lateral izquierdo de cuello)
El nombre de esta técnica, Presa de Muerte, fue elegido para grabar en tu mente las consecuencias serias que pudieran ocurrir si una llave de cabeza (presa) es aplicada correctamente. Parálisis y muerte son resultados probables de una aplicación correcta de candado de cuello.

Técnica 11: GARRA CRUZADA (agarre cruzado frontal de muñeca derecha)
El término garra se usa para representar simbólicamente un agarre de muñeca haciendo alusión a cómo lo hacen los halcones cuando se posan en el brazo de su cuidador. En esta técnica, el oponente cruza su cuerpo para agarrar tu muñeca derecha (garra) con su mano derecha. De ahí, el título Garra Cruzada.

Técnica 12: MARTILLO ESCUDADOR (gancho frontal izquierdo avanzando)
Escudo es un término literario utilizado para representar un bloqueo exterior extendido. El golpe de puño usado como un contra-golpe en esta técnica es un golpe de puño de martillo rasgador interior proveniente de una carga posicional formada después de completar literalmente un escudo. Por consiguiente, Martillo Escudador describe adecuadamente la esencia de esta técnica.

Técnica 13: SALUDO PENETRANTE (patada frontal derecha penetrante)
Como se mencionó con anterioridad, “saludo” es un sinónimo de talón de mano. En el final de la secuencia hay un golpe de talón de mano penetrante (semejante al usado por los fascistas en la Segunda Guerra Mundial), por lo que el alumno debe de recordar esta técnica como Saludo Penetrante.

Técnica 14: CABEZA DE SERPIENTE GOLPEANTE (abrazo frontal con los brazos libres)
La mayoría de las posiciones de la mano que identifican nuestras armas naturales fueron inventadas por los creadores de muchos de los antiguos estilos de Artes Marciales. Para algunas de las posiciones de la mano se dieron apodos del folklore Oriental. Al final de esta técnica, se usa un puño medio como un arma. Este golpe tiene apodos como: puño de leopardo o cabeza de serpiente. Si observas este golpe de lado (que es lanzado a la tráquea del oponente, parecerá la cabeza de una serpiente realizando el golpe final para matar. Así, se piensa que el folklore tradicional es retenido nombrando a esta técnica como Cabeza de Serpiente Golpeante.

Técnica 15: ALA CERRADA (presa de martillo del brazo derecho en "L")
Ala es un sinónimo de codo. Esta técnica recibe su nombre de la forma en que tu brazo derecho se traba o cierra, doblándose hacia arriba en una presa de martillo pareciéndose a un ala de pollo (estilo Akimbo).

Técnica 16: ALA OSCURA (agarre cerrado posterior de hombro derecho con mano izquierda)
En esta técnica, utilizarás un codazo vertical atrasado. El codazo se activa desde un punto ciego y viaja desde una zona oscura tanto al inicio como al final de esta técnica a su punto de contacto y puesto que al codo se le alude en el sistema de Kenpo como ala, el nombre de Ala Oscura se adapta mejor a esta técnica.

Técnica 17: MAZA INVERTIDA (puño izquierdo directo avanzando)
Esta técnica recibe su nombre de dos fuentes. Maza es un término usado para describir simbólicamente los métodos de ejecución que utiliza un puño fuertemente cerrado. En esta particular técnica, en los primeros movimientos estarás empleando el concepto de movimiento inverso mientras simultáneamente bloqueas y contra-golpeas,· es decir, tu mano derecha comienza como un desvío viajando hacia ti y continúa para fluir en una dirección inversa como una maza.

Técnica 18: RAMA COMBADA (patada frontal penetrante izquierda)
Rama es un término usado para describir a la pierna, de la misma manera que ramita describe al brazo. Este técnica utiliza un método de patear para colapsar, doblar o combar la posición del oponente golpeando por detrás de su rodilla. Por lo tanto, Rama Combada es el mejor título para describir esta técnica.

Técnica 19: PUNTAS PENETRANTES (abrazo frontal con brazos presos)
Esta técnica recibe su nombre de la manera que los dedos pulgares, sobresalen ligeramente de unos puños fuertemente cerrados, pareciéndose a puntas. En el primer movimiento, estos dedos pulgares golpean empujando y penetrando hacia delante en la región genital de oponente. Por esto, esta técnica se llama Puntas Penetrantes.

Técnica 20: RAMITA RETORCIDA (presa de muñeca frontal - mano doblada y brazo enrollado)
Ramita es un término simbólico que representa a un brazo. En esta técnica, parte de tu brazo, concretamente tu muñeca, se dobla (retuerce) en una llave o presa de muñeca. Del nombre, Ramita Retorcida.

Técnica 21: ESPADA OSCURA (agarre posterior de hombro derecho con mano izquierda)
Este título de la técnica tiene un doble significado. Oscuro se refiere a las acciones que tienen lugar más allá de nuestra visión periférica o el lugar ciego que se extiende justo fuera del alcance periférico. Cuando te agarra el oponente desde el flanco trasero derecho (zona oscura), eres incapaz de determinar su intención real. Espada es un sinónimo de filo de cuchillo o canto de mano. Al inicio de la técnica, posicionas tu canto de mano derecha (espada) de modo que está oscuro a la visión de tu oponente antes de lanzarla. Esta contra-acción de lanzar un golpe de canto de mano (espada) desde un ángulo oscuro a la visión del oponente le da el nombre Espada Oscura.

Técnica 22: MAZA REPETIDA (empujón frontal mano izquierda)
En esta técnica, utilizarás golpes repetidos con tu mano derecha fuertemente cerrada (maza). Golpeas con tu puño derecho (maza) dos veces: su riñón izquierdo por su espalda y su caja torácica izquierda por el frente. Por ello, el nombre Maza Repetida.

Técnica 23: GARRA LLUVIOSA (uppercut frontal derecho)
“Dar zarpazos o arañar” es un método de ejecución utilizado por los dedos. El nombre de está técnica proviene de la apariencia de uno de los mayores contra - golpes utilizados con los dedos (garra o zarpa) de una manera interior por encima de la cabeza. Cuando ésta desciende, los dedos surgen derramándose como la lluvia saliendo de las nubes mientras araña la cara del oponente; por ello, el nombre Garra Lluviosa.

Técnica 24: ALAS ESTRELLADAS (abrazo y tracción posterior con brazos libres)
Alas es un término simbólico usado para representar los golpes de codo. Esta técnica deriva su nombre de la manera en que tus codos (alas) golpean literalmente hacia abajo chocando (estrellándose) sobre los antebrazos del oponente, por lo tanto su nombre Alas Estrelladas.

FORMAS 
PRIMERA FORMA LARGA

SETS 
SET DE PATADAS 1
·

cinturón púrpura

cinturón purpura

1. Responsabilidad de conocer y ser capaz de ejecutar todo el material para cinturon amarillo y naranja.
·2. Recitar el Juramento de Cinturón Púrpura.
·3. Seguir las Formalidades de la escuela.
·4. Recitar los Dichos para Cinturón Púrpura.
·5. Conocer la Historia para Cinturón Púrpura.
·6. Conocer los Sinónimos usados en los nombres de las Técnicas.
·7. Ser capaz de dar una descripción del Patrón Universal y Llama Eterna.
·8. Conocer la Anatomía para Cinturón Púrpura.
·9. Ser capaz de explicar y dar ejemplos de la Terminología para clarificar su propósito.
10. Ejecutar los Básicos con precisión y energía. comprensión adecuada de la ejecución.
11. Colocar el timing de los básicos en “Sincronización”.
12. Ser capaz de mantener las adecuadas dimensiones de las posiciones cuando se realiza combate, realizando las técnicas de defensa personal y practicando las Formas.
13. Realizar la Segunda Forma Corta a ambos lados.
14. Explicar lo que la Segunda Forma Corta contiene y enseña.
15. Desarrollar el Set de Coordinación 1 a ambos lados.
16. Ser capaz de explicar algunas de las cosas que el Set de coordinación 1 contiene y enseña.
17. Desarrollar el Set de Posiciones 1 a ambos lados.
18. Ser capaz de explicar algunas de las cosas que el Set de Posiciones 1 contiene y enseña.
19. Desarrollar el Set de Patadas 1 a ambos lados. 20. Conocer las Técnicas de Defensa Personal y practicar junto a las Técnicas de cinturón amarillo y naranja a ambos lados para desarrollar coordinación por igual.21. Practicar cada Técnica de Defensa Personal para púrpura en su Fase Ideal estudiando con profundidad los principios de cada movimiento. Practicar los principios de cada movimiento hasta que sean interiorizados.·
22. Conocer las Técnicas de combate de cinturón Púrpura.
23. Entrenar frecuentemente las Técnicas de combate con habilidad. Aplica los conceptos de Armas Continuadas y Blancos Diversificados. Aprender a golpear al oponente mientras cierra el hueco, después de cerrar el hueco y mientras sales.
24. Incrementar el nivel de espontaneidad de las técnicas por practicar y comprender las notas de las técnicas.
25. Ser capaz de recitar así como de explicar las OCHO CONSIDERACIONES.
26. Ser capaz de contestar a las preguntas de un Examen por Escrito. TÉCNICA BASE
POSICIONES
Posición arrodilla abierta
Posición cruzada atrasada
Posición de arrodillado cerrada del revés
Una pierna Frontal/Atrasada 


BLOQUEOS
Bloqueo cruzado ascendente
Bloqueo de talón de mano exterior horizontal
Bloqueo exterior extendido (canto de mano)
Bloqueo universal
Desvío exterior de gancho (palma hacia arriba)
Desvío descendente exterior
Desvío descendente interior


PUÑETAZOS
Puñetazo interior diagonal descendente en gancho
Puñetazo vertical descendente penetrante


GOLPES
Golpe de antebrazo ascendente horizontal
Golpe de antebrazo interior horizontal (brazo rígido)
Golpe de antebrazo rebotante
Golpe de espada del revés interior diagonal ascendente
Golpe de martillo exterior descendente cortante
Golpe de martillo interior descendente por encima de la cabeza
Golpe de nudillo medio interior horizontal en gancho
Golpe de nudillos ascendente (brazo rígido –palma hacia abajo)
Golpe de nudillo medio interior horizontal raspador
Golpe de nudillos exterior diagonal descendente
Golpe de talón de mano atrasado
Golpe de talón de mano garra interior descendente por encima de la cabeza

Golpe frontal circular vertical ascendente Garra atrasada por debajo
Codazo de aleteo descendente
Codazo de aleteo ascendente
Codazo exterior diagonal descendente por encima de la cabeza

TÉCNICAS DE DEDOS
Cuatro dedos penetrante
Cuatro dedos vertical penetrante
cuatro dedos ascendente penetrante
Dedos penetrante atrasado (sobre el hombro)
Latigazo de dedos hacia delante (arriba/abajo)


PATADAS
Patada de bola del pie percutante en salto (una pierna brinca)
Patada de filo del pie percutante en salto (una pierna brinca)
Patada de filo del pie cortante
Combinación frontal y circular (mismo pie)
 Patada de cuchara atrasada
Rodillazo circular interior
Rodillazo aplastante (dejándote caer)
Patada de gancho con el talón exterior horizontal
Patada circular con arrastre-paso
Patada de filo de cuchillo con arrastre paso
Patada de filo de cuchillo con tirón arrastre


MANIOBRAS DE PIES
Empujón arrastre Espirales
Desplazamiento cruzado atrasado
Salto con un bote (una pierna se apoya)
Salto con un brinco (ambas piernas en el aire)
 · MANIOBRAS DEL CUERPO
Rodar Agachar TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL

Técnica 1: HOJAS CAPTURADAS (presa de dedos de mano derecha hacia un lado con mano izquierda)
Continuando con la analogía de tus brazos que son representados simbólicamente por el término ramitas, tus dedos son representados por el término hojas. En esta técnica de defensa personal, tus dedos (hojas) son agarrados y trabados (capturados) por un oponente que ataca desde el flanco frontal derecho.

Técnica 2: EVADIENDO LA TORMENTA (golpe de palo derecho frontal a la cabeza)
Tormenta es un término usado simbólicamente para referirse a un ataque de palo. En esta técnica, no estás intentando detener el ataque del palo de tu oponente (tormenta), en cambio estás evadiendo la acción inicial, dando un paso fuera de la trayectoria de acción del palo.

Técnica 3: ALAS ROTATIVAS (estrangulación posterior con brazos rígidos)
Esta técnica consigue su nombre de la manera en el que tu cuerpo aplica chequeos giratorios (o rotatorios) para impedir a tu oponente la capacidad de golpearte. Las "alas" son un término simbólico que se refiere a los codos. En esta particular técnica, tus codos (las alas) que son las armas golpeantes principales usadas en el estudio de esta defensa, están literalmente girando o rotando hacia el interior del torso de su oponente. Por consiguiente, Alas Rotativas es el mejor titulo para describir esta secuencia funcional.

Técnica 4: RAMITA CHASQUEANTE (empujón al pecho o cogida de solapa con mano izquierda)
El nombre de esta técnica procede del tipo de interacciones que ocurren entre tu oponente y tú durante la fase inicial de esta secuencia de movimientos. El brazo izquierdo del oponente, simbolizado por el término ramita, empuja a tu pecho mientras tu respuesta estará ejecutando fuerzas opuestas contra su codo e interior de su muñeca izquierda, por lo que hiper-extensionas (chasquear) la articulación del codo del oponente.

Técnica 5: GRULLA BRINCADORA (puño directo derecho avanzando)
El nombre de esta técnica proviene de la única maniobra de pies utilizado para evitar un ataque, saltar fuera de la Línea de Ataque donde ambos pies están fuera del suelo al mismo tiempo, es por definición, brincar. Secundariamente te posas, momentáneamente, en una posición de una sola pierna izquierda que se parece a la notable pose de ese pájaro fabuloso, la grulla. En algunos de los sistemas chinos de Kung Fu, una posición de una sola pierna se le llama posición de grulla por el parecido de la postura que una grulla asume con frecuencia. De aquí el nombre, Grulla Brincadora.

Técnica 6: MARTILLO APLASTANTE (abrazo posterior con brazos presos)
El nombre de esta técnica surge de la acción poderosa de tu primer movimiento. Tu puño de contra-golpe martilla en los genitales de tu oponente, aplastándolos durante el impacto y después, en la presión del agarre.

Técnica 7: ALA DE VUELTA (estrangulación posterior con brazos doblados)
El término ala se usa simbólicamente para describir un codo. En esta técnica, usarás tu codo (ala) de una manera circular o giratoria (de vuelta) rodeando por encima del arma de ataque de tu oponente para escapar de su agarre.

Técnica 8: CALMANDO LA TORMENTA (palo circular horizontal derecho)
El término tormenta se usa en las Técnicas de Defensa Personal para representar simbólicamente un ataque de palo. Cuando una tormenta está en su cresta, hay dos lugares donde puedes encontrar refugio: lejos de ella o en el ojo de la tormenta dónde está en calma. Un movimiento circular, precisamente como una tormenta real, posee la menor cantidad de energía en su centro. En esta técnica, has de neutralizar el ataque del oponente moviéndote hacia el interior del ataque (ojo de la tormenta), por ello Calmando la Tormenta.

Técnica 9: CARGANDO EL CARNERO (embestida e intento de agarre frontal)
Carnero es un término usado simbólicamente para representar una embestida. En esta técnica, tu oponente carga hacia ti intentando embestirte y tirarte al suelo.

Técnica 10: SEPARANDO LAS ALAS (empujón frontal con dos manos)
Como ya sabes, “Alas” es el término simbólico de los codos. Esta técnica recibe su nombre del método que utilizas un doble bloqueo exterior extendido (alas extendidas) para desviar (separar) los brazos del oponente lejos de tu cuerpo.

Técnica 11: MARTILLOS TRONADORES (puñetazo frontal directo derecho)
Esta técnica recibe su nombre de la semejanza de los puños de martillo usados con los relámpagos creando truenos en el cielo. En esta técnica, la acción de martilleo de tus puños a lo largo del cuerpo de tu oponente repercute en él como las ondas expansivas.

Técnica 12: EXPRIMIENDO EL MELOCOTÓN (abrazo trasero con brazos presos)
Esta técnica recibe su titulo por varias razones que descubrirás mientras aprendes sus movimientos y correcta aplicación. "Melocotón" es una referencia simbólica a los testículos. En este caso estás alcanzándolos por detrás y apretando (exprimiendo) los testículos de tu oponente (el melocotón).

Técnica 13: REVERENCIA DE COMPULSIÓN (presa frontal de muñeca derecha contra el pecho)
En esta técnica, el oponente te aplica una llave agresiva a tu muñeca fijándola contra tu pecho y flexionándola hacia abajo, obligándote (compulsión) a inclinarte o arquearte hacia delante en sumisión al dolor generado como cuando se hace una reverencia respetuosa.

Técnica 14: OBSTACULIZANDO LA TORMENTA (palo frontal descendente a la cabeza)
El término tormenta es usado simbólicamente en las técnicas de defensa personal para representar un ataque de palo. En esta técnica, no solamente evitas el ataque (tormenta), sino que también obstruyes su trayectoria de acción.

Técnica 15: LANZANDO LA MAZA (agarre frontal de muñeca con dos manos)
El término maza es usado en las técnicas de defensa personal para representar simbólicamente un golpe con el puño. En esta técnica, ejecutaras un puñetazo (lanza) en una instantánea muy rápida (lanzar) saliendo fuera del antebrazo de tu oponente y contactando en su cara. De ahí, su nombre Lanzando la Maza.

Técnica 16: ESCUDO Y ESPADA (puñetazo frontal directo izquierdo)
Esta técnica recibe su titulo de los primeros dos principales movimientos ejecutados, un bloqueo exterior extendido (escudo) que te escuda literalmente del puñetazo izquierdo de tu oponente y un golpe de canto de mano (espada) que corta de un lado a otro su cuello. Así pues, el nombre Escudo y Espada.

Técnica 17: PÉNDULO OSCILANTE (patada circular derecha)
El nombre de esta técnica estriba del método de ejecución que emplea un golpe de martillo después de bloquear una patada. Un péndulo es un término usado para representar simbólicamente un bloqueo descendente o un golpe de puño de martillo descendente. Inmediatamente después de emplear un bloqueo interior derecho, tu brazo derecho continúa una trayectoria de acción oscilante circular descendente hacia los genitales de tu oponente, asemejándose a la oscilación de un Péndulo.

Técnica 18: REGALO CORRESPONDIDO (apretón frontal de manos)
El término regalo es usa en las técnicas de defensa personal para simbolizar un apretón de manos. En esta técnica devuelves (correspondes) tácticamente su apretón de manos agresivo trabando su brazo contra su cuerpo, de ahí el nombre, Regalo Correspondido.

Técnica 19: CRUZ DE DESTRUCCIÓN (estrangulación posterior y tracción con dos manos)
Destrucción es un término usado en las técnicas de defensa personal para representar simbólicamente “la izquierda”. Cruz es un término usado para representar una posición que asume los brazos de tu oponente cuando son girados y cruzados los codos. En esta técnica, cruzarás los brazos del oponente, lo que te ayudará a romper o dislocar su articulación del codo izquierdo (destrucción). Por ello, su nombre Cruz de Destrucción.

Técnica 20: DOBLE KIMONO (agarre frontal con dos manos de solapas empujando)
Un kimono es una vestimenta típica de Japón. El hecho que esta técnica es una defensa contra un agarre de dos manos (doble) de la camisa/solapa (kimono) es la razón de de que se le nombre Doble Kimono.

Técnica 21: ENGANCHANDO LAS ALAS (empujón bajo frontal con dos manos)
El nombre de esta técnica viene de la manera que utilizas doble gancho de grulla para despejar los brazos del oponente (alas) fuera de tu cuerpo.

Técnica 22: ALETARGADO (puñetazo frontal derecho avanzado)
Esta técnica recibe su nombre de una estrangulación y presión aplicada a la arteria carótida de tu oponente. La suficiente presión aplicada a esta arteria cortará el flujo de sangre, causando el desmayo y la inconsciencia de tu oponente. Curiosamente hace 2,500 años los luchadores griegos subían este principio y por consiguiente llamaron a esta arteria, "carótida", con significado etimológico de DURMIENTE. Por otro lado, hoy en día es conocido como un agarre adormecedor. Hay escuelas que llaman “el Dormilón” a ésta técnica.

Técnica 23: RAMITA EN ESPIRAL (abrazo posterior con brazos libres)
Ramita es un término usado en las técnicas de defensa personal para representar simbólicamente un brazo. En esta técnica, aplicarás una llave de muñeca exterior contra el brazo derecho del oponente el cual sigue una trayectoria en espiral de tu trabajo de brazos fuera del abrazo de oso.

Técnica 24: VUELO A LA LIBERTAD (presa de martillo del brazo derecho en "L")
En nombre de esta técnica es único en el sistema Kenpo. El título no se basa en algún término anterior usado para la descripción de una técnica, tampoco hay cualquier técnica futura que comparta el titulo utilizado aqui. En un intento de aplicar la técnica de defensa personal Ala Cerrada, tu oponente bloquea tu intento de codazo y por lo tanto estas impedido por arquear tu brazo (ala) alrededor del brazo del oponente. Por consiguiente, darás un paso rápidamente lejos de él (vuelo) para escapar y aplicar la técnica de apoyo (liberación) de Ala Cerrada. Con todo, es este engaño (vuelo) lo que al fin y al cabo marca tu libertad.

FORMAS
SEGUNDA FORMA CORTA
FORMA PROPIA (5 TÉCNICAS)

SETS
SET DE COORDINACIÓN 1
SET DE POSICIONES 1